
*El nuevo dirigente rindió protesta junto con quienes integrarán la Directiva Seccional Sindical de la Sección 17 del SNTE Valle de Toluca, para el periodo 2024-2028.
Zinacantepec, Estado de México. En presencia de Miguel Ramírez Sánchez, secretario Técnico A del Comité Ejecutivo Nacional y representante del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, así como del dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, rindió protesta el secretario general electo para la Directiva Seccional 2024-2028, José Alfredo Geraldo Benoit, junto con los integrantes de cada una de las carteras; además, recibió los símbolos que los identifican en ámbito nacional, sindical y jurídico.
Ante Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, representante CEN del SNTE en el Valle de Toluca; ex secretarios generales, integrantes de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y miembros del Comité Ejecutivo Seccional saliente y entrante, así como cientos de agremiados, José Alfredo Geraldo Benoit calificó este momento como histórico para la Sección 17 del Valle de Toluca y aseguró que trabajará con responsabilidad para fortalecer la unidad y los principios que les dieron origen, para ser un sindicato más unido, más democrático y socialmente responsable.
En su mensaje, Geraldo Benoit desatacó que la democracia interna del SNTE es su mayor fortaleza, pues da certeza, legalidad y transparencia a cada proceso, como el que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre, en el que todas y todos los trabajadores de la educación tuvieron la oportunidad y responsabilidad de elegir, de emitir voto libre y consiente para dar un nuevo rumbo de la dirigencia seccional.
Señaló que en este proceso las diferencias se transformaron en coincidencias, las ideas diversas encontraron un espacio común y cada voto se convirtió en un mensaje de confianza, de esperanza hacia el futuro de la organización; asimismo, señaló que el voto de confianza de los agremiados los compromete a responder con trabajo, con sensibilidad y responsabilidad: “porque cuando decidamos, lo vamos a decidir todos juntos, avanzando como uno solo, unidos, fuertes, comprometidos con el magisterio y la educación pública”.
Benoit recordó que el proyecto “Unidad 17” nació con la visión de construir un sindicato cercano, representativo y unido, y lo lograrán de la mano del gremio, ya que van a caminar con ellos, en sus escuelas y centros de trabajo, hablando de frente, con unidad y con respeto, y respondiendo a sus demandas.
En se sentido, agradeció a quienes confiaron en la planilla “Unidad 17” y aseguró que con trabajo comprometido, transparente y cercano ganarán el respaldo de quienes apoyaron otros proyectos: “No los vamos a defraudar, vamos a estar siempre con ustedes, responderemos con trabajo y transparencia, para dar un trato digno, justo y respetuoso, con perspectiva humanista, con respuestas responsables y oportunas”.
Finamente, convocó a los agremiados a cerrar filas, a dejar a un lado las diferencias, actuar con madurez y responsabilidad, porque lo que los une es más fuerte que cualquier diferencia: “Es el compromiso con los derechos, el bienestar y la dignificación de las y los trabajadores”.
Antes, Eliud Terrazas Ceballos señaló que este proceso, histórico en la Sección 17, puso a prueba la unidad que tanto les ha dado en la Sección y a nivel nacional, y superaron la prueba, pues tendrán una directiva electa por la mayoría de los agremiados.
Terrazas Ceballos destacó que fue un proceso imparcial, en el que las cuatro planillas tuvieron la oportunidad de caminar y llegar a todos los rincones del Valle de Toluca, y donde los agremiados tuvieron la oportunidad de expresar su voluntad a través del voto libre.
Además, invitó a todos a dejar a tras la contienda y a seguir trabajando en pro de la unidad, pues eso es lo que le conviene a la Sección 17: “a nadie conviene una sección fracturada, a nadie conviene ir por rumbos distintos, necesitamos seguir unidos, porque ese es el camino que nos dará fortaleza y que nos ha dado resultados”.
Para concluir, Eliud Terrazas señaló que para él fue un honor representar con dignidad y respeto a los trabajadores de la educación en el Valle de Toluca.
Asimismo, Geraldo Benoit reconoció el apoyo de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y apeló a su sensibilidad, ética y compromiso, para lograr juntos el bienestar de los trabajadores; a su vez, destacó el trabajo de sus antecesores y el liderazgo y compromiso de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda, que son su inspiración para seguir avanzando.