
CELEBRA SNTE 82 AÑOS DE LAS SECUNDARIAS GENERALES; RECONOCEN SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Zinacantepec, Estado de México. En el marco del 82 aniversario de las Secundarias Generales en México, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca, José Alfredo Geraldo Benoit, destacó la trascendencia histórica de este nivel educativo en la formación de generaciones de estudiantes y refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo las condiciones laborales y profesionales del magisterio.
La ceremonia reunió al representante del Gobierno del Estado de México y director general de Educación Secundaria, Emilio Castillo Cabrera; al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Madaleno Reyes Ángeles; del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás; integrantes de la directiva seccional sindical, jefes de departamento de los SEIEM, así como directivos y docentes de secundarias generales.

Durante su intervención, José Alfredo Geraldo Benoit calificó esta conmemoración como una de las más importantes para el sistema educativo nacional, al representar más de ocho décadas de historia, transformación social y compromiso permanente con la formación de las juventudes mexicanas.
“Las secundarias generales han dejado una huella profunda en la construcción del país; nacieron con la misión de ampliar las oportunidades educativas para la juventud mexicana y se consolidaron como espacios de formación integral donde el conocimiento, los valores y la convivencia contribuyen a una sociedad más justa, preparada y con mayores oportunidades”, expresó.

El dirigente sindical reconoció la labor de maestras y maestros, directores, supervisores, personal administrativo y de apoyo, quienes con profesionalismo, calidad y vocación de servicio mantienen vigente la misión educativa de las secundarias generales.
Asimismo, destacó que este nivel educativo ha sabido evolucionar junto con la sociedad, incorporando nuevos desafíos y realidades sin perder su esencia: formar seres humanos íntegros, solidarios y comprometidos con su entorno.
Geraldo Benoit recordó que el nacimiento de las secundarias generales coincidió con el surgimiento del SNTE, instituciones que han recorrido de manera paralela más de ocho décadas de trabajo en favor de la educación pública y la dignificación de la labor docente.

En este sentido, resaltó que la organización sindical suma más de 83 años de vida, respaldada por la participación y unidad de sus agremiados, lo que ha permitido impulsar avances en materia laboral, salarial, profesional y prestacional para los trabajadores de la educación.
Entre los logros recientes, destacó las gestiones para la regularización de horas docentes, el fortalecimiento de la seguridad laboral y salarial, así como la presentación de demandas estatales para avanzar en la homologación salarial y el reconocimiento al talento y dedicación del magisterio.

Durante el evento también se reconoció la asignación de 410 horas para docentes de secundarias generales, medida que fue considerada un avance significativo para mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas y fortalecer la atención educativa de los estudiantes.
Finalmente, los asistentes coincidieron en que la fortaleza del SNTE radica en la unidad, el sentido de pertenencia y el compromiso compartido con la educación pública, reafirmando la voluntad de seguir construyendo acuerdos que contribuyan al bienestar de los trabajadores de la educación y sus familias.
