Ciudad de México, México. Durante una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un aumento salarial del 9 por ciento para el magisterio, retroactivo al 1 de enero, así como una semana adicional de vacaciones para los docentes.

La mandataria federal reconoció la labor del magisterio nacional y explicó que el incremento salarial se realizará en dos partes: un 9 por ciento aplicado de forma retroactiva desde enero, y un 1 por ciento adicional a partir del 1 de septiembre, como parte de un reconocimiento al trabajo de las maestras y maestros del país.
Además del aumento salarial, la presidenta informó sobre una modificación al calendario escolar que permitirá otorgar más días de descanso al personal docente; señaló que, tras un análisis comparativo con otros países, se determinó recortar la última semana de clases para brindar una semana más de vacaciones a los maestros.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente se acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar entran antes, entonces les estamos dando una semana más como parte de su trabajo”, explicó.
La medida forma parte de un esfuerzo del gobierno federal por dignificar la labor docente y mejorar sus condiciones laborales.