Con 105 votos a favor, el Senado de la República aprobó por unanimidad una amplia reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de fortalecer el control del Estado sobre armas, explosivos, pirotecnia y sustancias químicas. El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.

La reforma, que modifica más de cien artículos, establece que el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos estará a cargo exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional. También prohíbe el envío de armas por paquetería y regula nuevas tecnologías, como las armas fabricadas en impresoras 3D y dispositivos de activación remota.
Además, se establecen reglas diferenciadas para deportistas, cazadores, ejidatarios y trabajadores del campo, así como medidas para evitar que armas registradas terminen abandonadas o en el mercado ilegal tras el fallecimiento de sus propietarios.
Senadoras como Ana Lilia Rivera y Simey Olvera destacaron que la reforma no busca criminalizar la posesión legal de armas, sino cerrar espacios de impunidad y atender amenazas derivadas de tecnologías emergentes. También se refuerza la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar delitos relacionados con armamento.