*Al tomar protesta como presidenta municipal, para el periodo 2025-2027, señaló que serán un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente.
Amanalco, Estado de México. Ante Víctor Manuel Martínez Mendoza, representante de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, Iris Loreto Gómez rindió protesta como presidenta municipal de Amanalco, para el periodo 2025-2027, e hizo lo propio con los integrantes del nuevo Cabildo, quienes la acompañarán en esta responsabilidad.
En su mensaje, ante el diputado local del Distrito X, Javier Cruz Jaramillo; funcionarios estatales y municipales, invitados especiales y representantes de los distintos sectores de la población; así como familiares y amigos, Iris Loreto Gómez reconoció que será una administración de retos, pero los enfrentará con trabajo, entrega y compromiso.
Tras referir que la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para el desarrollo de un buen gobierno, Loreto Gómez presentó a la población la situación financiera que enfrenta actualmente el municipio de Amanalco, debido a los adeudos acumulados.
En este punto, destacó que la administración municipal debe 893 mil pesos por concepto de nómina a los trabajadores, 21 millones 900 mil pesos a proveedores y prestadores de servicios, 51 millones 185 mil pesos de retenciones y contribuciones, que se tienen que pagar a corto plazo al Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y 19 millones de pesos por juicios laborales que están en proceso.

En suma, señaló que la cifra asciende a 92 millones 968 mil pesos, a septiembre de este año; cifra, que supera en un 80 por ciento el presupuesto que recibe el municipio de recursos federales y estatales; además, del deterioro que presentan los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento.
A pesar de que esto limita el crecimiento de la demarcación, señaló que el nuevo gobierno tiene la disposición para enfrentar esta situación con responsabilidad, orden, buena voluntad y el trabajo en equipo; asimismo, aseguró que trabajarán sin distinciones de colores o partidos, privilegiando el consenso y las coincidencias en la toma de decisiones; dejando a un lado las diferencias; serán un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente.
“Hoy, más que nunca, Amanalco nos necesita unidos”, destacó Iris Loreto al convocar a las diferentes expresiones políticas a trabajar juntos por un objetivo común: el progreso integral del municipio.
Loreto Gómez señaló que trabajarán de forma coordinada con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez; a la vez que conformarán un solo equipo con la ciudadanía para dejar a tras los tiempos de rezago, soberbia, corrupción y olvido: “Juntos superaremos la crisis financiera y construiremos un futuro más estable para las familias y comunidades”, puntualizó.
