CAEM previene inundaciones en San Mateo Atenco; retira más de mil 200 toneladas de azolve del canal “Zapata”

SAN MATEO ATENCO, Estado de México. Para prevenir inundaciones y encharcamientos ante la próxima temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llevó a cabo trabajos de desazolve en el canal “Zapata”, ubicado en este municipio, donde se retiraron más de mil 200 toneladas de azolve.

Los trabajos se realizaron a lo largo de 250 metros lineales con apoyo de una excavadora de brazo largo y un camión de volteo, lo que permitirá mejorar la capacidad de conducción del canal y garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura hidráulica.

La CAEM, organismo adscrito a la Secretaría del Agua (Sagua), destacó que estas acciones también contribuyen al saneamiento del Río Lerma, ya que el canal “Zapata” es uno de los principales cauces que transportan aguas residuales y pluviales desde Toluca hasta San Mateo Atenco.

José Antonio Álvarez Valdés, Gerente Regional de Toluca de la CAEM, informó que los trabajos forman parte de un esfuerzo más amplio que contempla la limpieza de otros 17 afluentes que conectan con el Río Lerma, con lo que se espera retirar un total de 260 mil metros cúbicos de azolve. “Esto permitirá evitar taponamientos que puedan derivar en encharcamientos e inundaciones”, puntualizó.

Estas labores dan cumplimiento a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de mantener en óptimas condiciones las redes de drenaje y cauces del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los mexiquenses.

la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llevó a cabo trabajos de desazolve en el canal “Zapata”.