ALARMA POR BAJO NIVEL DE LA PRESA VILLA VICTORIA; ALCALDE MARIO SANTANA LLAMA A DIÁLOGO URGENTE CON CONAGUA

Villa Victoria, Estado de México. El presidente municipal Mario Santana Carbajal expresó su seria preocupación por el bajo nivel de almacenamiento de la Presa Villa Victoria, que actualmente se encuentra apenas al 32% de su capacidad, pese a las lluvias recientes.

En entrevista, el edil hizo un llamado respetuoso pero urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el manejo del recurso hídrico y evitar una crisis que ya comienza a afectar directamente al campo y a más de 15 ejidos del municipio, con más de 4 mil hectáreas de cultivo en riesgo, principalmente de maíz.

“El canal va al 100 por ciento, pero la presa no ha subido nada. Mientras en Valle de Bravo sí ha subido el nivel, aquí y en la Presa del Bosque, al contrario, ha bajado”, señaló Santana Carbajal.

Aseguró que la extracción excesiva de agua, aún en temporada de lluvias, está generando molestia entre los productores agrícolas y habitantes de la zona norte del municipio.

El alcalde propuso realizar un recorrido conjunto por la presa y el canal, además de instalar una mesa de diálogo con Conagua, subrayando que “no se trata de confrontar, sino de encontrar acuerdos” que eviten mayores afectaciones sociales y productivas.

“Antes de que la gente se organice o empiece a manifestarse, valdría la pena sentarnos a hablar en un ambiente de cordialidad”, concluyó.