*SON MÁS DE 3 MIL DOCENTES DEL VALLE DE TOLUCA AGREMIADOS A LA SECCIÓN 17 DEL SNTE.

*La Sección 17 del SNTE refrenda reconocimiento al magisterio, en voz del secretario general, José Alfredo Geraldo Benoit.
Toluca, Estado de México. Con un llamado a la unidad y a la defensa de los derechos laborales del magisterio, la Sección 17 del SNTE Valle de Toluca encabezó la entrega del Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento al Personal Docente y Directivo de Educación Básica (PROEEB), correspondiente a la décima primera promoción 2021-2022 y décima segunda promoción 2024-2025, dirigido a educadores del subsistema federalizado.

Durante el acto, el secretario general de la Sección 17 del SNTE, José Alfredo Geraldo Benoit, subrayó que este encuentro representa un reconocimiento directo del sindicato y el gobierno estatal a la vocación, compromiso y responsabilidad de las maestras y maestros que sostienen la educación pública en cada escuela, aula y comunidad de la entidad mexiquense, y añadió que el PROEEB es una conquista del magisterio organizado y una expresión viva de la fortaleza e identidad de esta agrupación.

En presencia del representante de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo López Avendaño, el líder sindical, Geraldo Benoit informó que más de 3 mil docentes y directivos del Valle de Toluca resultaron beneficiados en ambas promociones; quienes recibieron un estímulo superior a los 16 mil pesos, recursos que, destacó, son resultado del trabajo conjunto entre la Sección 17, los SEIEM y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

“El magisterio mexiquense no es espectador de la transformación educativa; es protagonista”, afirmó el dirigente sindical, al resaltar que cada estímulo simboliza una trayectoria profesional construida con disciplina, constancia, liderazgo pedagógico y un profundo sentido social; además, dijo que reconocer al magisterio fortalece la educación pública y brinda certeza laboral a quienes dedican su vida a la formación de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, reiteró que la Sección 17 mantiene firmes sus demandas centrales; entre ellas, el incremento salarial del 13 por ciento para 2026; la homologación salarial, un bono para las y los jubilados, la actualización del sistema de pensiones y la revisión de los marcos normativos que rigen la carrera magisterial, con el objetivo de garantizar justicia laboral y respeto a la trayectoria profesional.

Finalmente, José Alfredo Geraldo Benoit reconoció la sensibilidad del Gobierno del Estado de México por el pago del PROEEB, el cual representa un respaldo tangible al trabajo del magisterio y un incentivo que fortalece el bienestar de las familias docentes.
Por su parte, el representante del gobierno estatal, Ricardo López Avendaño y el director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Magdaleno Reyes Ángeles, coincidieron en que el PROEEB tiene como propósito la revalorización del trabajo docente y su impacto en el aprendizaje de las y los alumnos, e informaron que el programa inició en el ciclo escolar 2007-2008 y que, a la fecha, se han realizado 12 promociones, con la participación de 59 mil 636 docentes y directivos, de los cuales 38 mil 843 han sido beneficiados.


Detallaron que en la décima primera promoción se beneficiaron 4 mil 090 docentes y directivos de educación básica, de los cuales 1,462 pertenecen al Valle de Toluca; mientras que en la décima segunda promoción fueron favorecidos 4 mil 111, con 1,621 de la misma zona; en conjunto, ambas promociones reconocen a más de 3 mil docentes y directivos de esta región.
En el evento también participaron Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, representante del CEN del SNTE; el diputado local Rigoberto Vargas Cervantes, del distrito XII; directivos de SEIEM, integrantes de la directiva seccional sindical, así como docentes beneficiarios del programa, entre ellos Elvira Morales Mora y Osiel López Cano.
