Toluca, Estado de México. El diputado Valentín Martínez Castillo (Morena) propuso reemplazar los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) por Direcciones de Cultura Física y Deporte en los ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la administración deportiva local.
La propuesta plantea que los municipios operen estas direcciones con recursos propios, y que el presupuesto de egresos de cada ayuntamiento asigne al menos el 2% para el fomento del deporte.
Martínez destacó que, desde su creación en 2002, los IMCUFIDE han mostrado irregularidades en su operación, ya que, de 118 institutos creados, 22 nunca se instalaron y muchos de los restantes han carecido de continuidad.
Con esta reforma, se busca una mejor organización de las políticas públicas deportivas a nivel municipal, con énfasis en la inclusión y la equidad de género.
La iniciativa también plantea que las direcciones municipales se encarguen de organizar eventos deportivos, crear escuelas populares de iniciación deportiva y ejecutar políticas públicas en favor de la cultura física y el deporte.
Además, los titulares de estas direcciones deberán tener formación en educación física y experiencia en el área.