PROPONE GPPAN PRISIÓN POR CIRUGÍAS ESTÉTICAS A MENORES

*HASTA 37.5 AÑOS DE PRISIÓN POR CIRUGÍAS ESTÉTICAS A MENORES: PROPONE GPPAN EN EL ESTADO DE MÉXICO.

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años

Toluca, Estado de México. El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años.

Excepto en casos de procedimientos reparadores o reconstructivos con dictámenes médicos y el consentimiento de los padres.

La propuesta es impulsada por los diputados Pablo Fernández de Cevallos González y Anuar Roberto Azar Figueroa.

Plantean sanciones más severas contra quienes incumplan la ley:

Principales puntos de la iniciativa:

Hasta 9 años de prisión y suspensión del derecho a ejercer hasta por 20 años, para quienes practiquen cirugías estéticas en menores.

Si el procedimiento causa lesiones, la pena puede llegar hasta 13 años y 6 meses de cárcel.

En caso de muerte del paciente, la sanción será de hasta 25 años de prisión y mil días de multa.

Si el responsable es una persona servidora pública del sector salud, la pena se incrementará hasta en una mitad, alcanzando 37 años y 6 meses de prisión, además de la destitución e inhabilitación definitiva.

Durante la presentación, el diputado Anuar Azar recordó el caso de Paloma Nicole Arellano, adolescente de 14 años fallecida en Durango tras someterse a una cirugía estética, lo que puso en evidencia la necesidad de una regulación más estricta.

La propuesta también contempla que el sistema estatal de salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, implemente programas de prevención y concientización sobre los riesgos de las cirugías estéticas en adolescentes, además de clausurar clínicas y hospitales que incumplan la ley.

Con esta iniciativa, los legisladores panistas buscan garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, subrayando que las cirugías estéticas a menores no deben verse como un tema de belleza, sino de salud pública y justicia.