PATRICIA ZARZA COMPROMETIDA CON EL DIÁLOGO

Toluca, Estado de México. A 13 días de haber iniciado su administración al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la rectora Martha Patricia Zarza Delgado ofreció una conferencia de prensa en la que presentó un balance preliminar de su gestión, centrado en el diálogo con la comunidad universitaria y el reconocimiento de problemáticas estructurales.

Patricia Zarza informó que durante este periodo ha recorrido diversas facultades, centros universitarios y espacios académicos, donde ha sostenido encuentros con estudiantes, docentes y personal administrativo. Señaló que estas reuniones han permitido identificar demandas legítimas, algunas ya contempladas en su programa de trabajo y otras que serán incorporadas para su atención.

Zarza Delgado aseguró que la actual administración prioriza la construcción de acuerdos y el respeto a todas las voces universitarias. En este sentido, manifestó su rechazo a cualquier forma de violencia o intervención de personas ajenas a la comunidad universitaria, en referencia a los hechos ocurridos la noche del 29 de julio en el Edificio de Rectoría y la Casa del Estudiante. Indicó que la Oficina de Abogacía dará acompañamiento a los afectados y que se mantendrá coordinación con la Fiscalía estatal.

Sobre la reanudación de actividades, la rectora informó que las clases presenciales podrán retomarse a partir del martes 5 de agosto en las instalaciones que no se encuentran en paro; las labores administrativas, se reanudarán desde el lunes 4 de agosto y añadió que uno de los principales retos ha sido el funcionamiento de los sistemas institucionales, debido a que parte del equipo tecnológico se localiza en edificios que permanecen cerrados, aunque ya se trabaja en soluciones alternativas.

En cuanto a la conformación del gabinete universitario, explicó que, por el periodo vacacional, será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer oficialmente. Adelantó que el equipo estará integrado mayoritariamente por mujeres con perfiles académicos que no han ocupado cargos anteriores en la administración.

Finalmente, la rectora reiteró su compromiso con una gestión cercana, incluyente y transparente, centrada en la atención a temas como la violencia de género, la democratización universitaria, la reforma a la legislación universitaria y la regularización de condiciones laborales.

Patricia