Toluca, Estado de México. El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la LXII Legislatura mexiquense presentó una iniciativa para destinar el cinco por ciento de la recaudación del servicio de agua a la construcción y mantenimiento de infraestructura hídrica para la captación de agua pluvial.

La propuesta, impulsada por los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa y Pablo Fernández de Cevallos González, también plantea otorgar una exención del cinco por ciento en el pago del impuesto predial a propietarios de inmuebles que implementen sistemas de captación de agua de lluvia.
Además, se busca que la captación de agua pluvial sea parte de la política hídrica estatal y que se fomente su uso en los sectores público y privado. También se pretende incluir estrategias de captación en los planes municipales de desarrollo urbano y promover el uso de tecnologías para el aprovechamiento del agua de lluvia, nieve o granizo.
Azar Figueroa adelantó que presentará un exhorto para que los municipios otorguen descuentos en el predial a viviendas que ya cuenten con sistemas de captación de agua pluvial, incentivando así su adopción antes de que lo establezca la ley.