GPPAN PROPONE REFORMAS PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DE AGUA PLUVIAL

Toluca, Estado de México. El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la LXII Legislatura mexiquense presentó una iniciativa para destinar el cinco por ciento de la recaudación del servicio de agua a la construcción y mantenimiento de infraestructura hídrica para la captación de agua pluvial.

La propuesta, impulsada por los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa y Pablo Fernández de Cevallos González, también plantea otorgar una exención del cinco por ciento en el pago del impuesto predial a propietarios de inmuebles que implementen sistemas de captación de agua de lluvia.

Además, se busca que la captación de agua pluvial sea parte de la política hídrica estatal y que se fomente su uso en los sectores público y privado. También se pretende incluir estrategias de captación en los planes municipales de desarrollo urbano y promover el uso de tecnologías para el aprovechamiento del agua de lluvia, nieve o granizo.

Azar Figueroa adelantó que presentará un exhorto para que los municipios otorguen descuentos en el predial a viviendas que ya cuenten con sistemas de captación de agua pluvial, incentivando así su adopción antes de que lo establezca la ley.