ESTUDIANTES DE LA UAEMÉX INTENSIFICAN PROTESTAS; TOMAN RECTORÍA Y MANTIENEN BLOQUEOS EN PASEO TOLLOCAN

*Exigen voto universal, anulación del proceso electoral y la destitución del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz

#Toluca, Estado de México. A ocho días de la elección de la próxima titular de la rectoría en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), estudiantes intensificaron este martes las protestas para exigir la anulación del proceso interno, la implementación del voto universal y la destitución del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Desde las primeras horas, manifestantes bloquearon los carriles de baja velocidad de Paseo Tollocan, a la altura de Ciudad Universitaria, en espera de una respuesta por parte de las autoridades de la institución; paralelamente, se realizaron movilizaciones en las facultades de Ciencias Políticas y Medicina, donde también se llevaron a cabo votaciones para definir si se sumaban o no al paro de actividades, en protesta por presuntas irregularidades en la elección de la nueva rectora.

Por la tarde, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de Rectoría, ubicadas en el centro de Toluca, cerrando los accesos del histórico edificio.

Esto, ocurrió tras una marcha que recorrió Ciudad Universitaria y varias calles del centro de la ciudad, para culminar en Rectoría.

De acuerdo con la propia institución, los estudiantes lograron ingresar pacíficamente al inmueble, desalojando a cerca de 200 trabajadores.

Las manifestaciones se enmarcan en las inconformidades surgidas desde el 23 de abril, cuando se filtró un audio en el que presuntamente se escucha la voz del rector refiriendo una posible intromisión en el proceso de sucesión y asegurando que “dejará las arcas vacías”.

Debido a esto, se mantienen en paro indefinido las facultades de Humanidades y Artes desde finales de abril.

La UAEMéx ha expresado su disposición al diálogo mediante la instalación de mesas de trabajo, reiterando que no habrá criminalización de las protestas; sin embargo, los estudiantes aseguran que hasta ahora no han recibido respuestas satisfactorias a sus exigencias.

Mientras tanto, este martes se llevó a cabo una asamblea interfacultades en el edificio de Rectoría, donde representantes de los distintos planteles discutieron nuevas acciones y presentaron propuestas para dar continuidad al movimiento.

Los estudiantes también destacaron la solidaridad recibida por parte de la comunidad universitaria y sociedad civil, que ha apoyado con víveres y suministros para quienes permanecen en las instalaciones tomadas. “La universidad está de cabeza y la casa del estudiante sigue en manos de los compañeros”, señalaron.

Las autoridades universitarias indicaron que, pese a las protestas, el proceso de elección continuará conforme a los lineamientos establecidos; por lo que el 14 de mayo se estaría realizando la Sesión del Consejo Universitario y, de concretarse, por primera vez una mujer ocuparía el cargo.

La situación permanece dinámica, con más facultades evaluando su adhesión al paro y nuevas movilizaciones previstas en los próximos días. A la una de la tarde de hoy, se volveran a reunir en Rectoria representantes de los planteles.

#FotosRedessociales