Toluca, Estado de México. El Congreso del Estado de México recibió el Tercer Informe de Gestión del titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez. En la sesión, el diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Directiva de la LXII Legislatura, sugirió que la Junta de Coordinación Política considere la comparecencia de Cervantes ante el Pleno de la Legislatura, en el marco de la glosa del próximo informe de gobierno estatal.

Por su parte, el legislador Octavio Martínez Vargas (Morena) señaló que la Fiscalía sigue enfrentando rezagos en la ejecución de órdenes de aprehensión y subrayó que la institución debe rendir cuentas, especialmente ahora que tiene autonomía financiera. Martínez también propuso que se analice la posible dimisión de Cervantes debido a los resultados mínimos reportados.
La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) denunció que la fiscalía fue cómplice en la detención arbitraria de Alicia Marín Granados, síndica de San José del Rincón, quien, a pesar de contar con medidas de protección, fue detenida por un presunto secuestro exprés.
Leyva Piñón también criticó la falta de atención a las familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, así como la omisión de la Fiscalía en atender a la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
La diputada local anunció una iniciativa para que la persona titular de la FGJEM comparezca ante el Congreso, incluso antes de la glosa del informe de gobierno, para ofrecer una explicación detallada de sus informes y su gestión.

