Toluca, Estado de México. El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad una iniciativa de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) que refuerza los derechos digitales de las juventudes, al incorporar el acceso seguro a internet, la alfabetización digital y la creación de contenidos como derechos culturales y económicos.

La reforma establece que las juventudes tendrán derecho a generar mecanismos digitales para su autoempleo y que las políticas públicas deberán promover un sistema de información accesible, seguro y libre, especialmente para poblaciones como la LGBTTTIQNB+.
También se prevén estímulos, becas y concursos para apoyar la creación de contenidos culturales, educativos, artísticos y sociales en plataformas digitales, reconociendo la diversidad cultural y el respeto a la identidad de género.
La propuesta modifica la Ley de la Juventud del Estado de México y define conceptos clave como inclusión digital, derechos digitales, medios digitales y cultura digital, para garantizar una participación plena y segura de las y los jóvenes en entornos tecnológicos.
