ANUNCIAN INVERSIÓN HISTÓRICA PARA RESCATAR EL ORIENTE DEL EDOMÉX

*Se atenderán hospitales, vivienda, transporte, universidades y obra pública en beneficio de 10 millones de mexiquenses, de 10 municipios prioritarios.

TOLUCA, Estado de México. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, presentaron el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México para revertir décadas de abandono en 10 municipios prioritarios con 10 millones de habitantes.

El Plan consiste en realizar una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos con 121 acciones como la construcción de hospitales, transporte público masivo, universidades, mejoramiento y regularización de vivienda, trabajos de drenaje, pavimentación y bacheo, y más recursos para programas sociales.

El financiamiento será tripartito, 60 por ciento provendrá del Gobierno Federal, 30 por ciento del Gobierno del Estado de México y 10 por ciento de los municipios beneficiados: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

En Movilidad se invertirán 5 mil 900 millones de pesos en transporte público, ampliación del Trolebús a Ixtapaluca y de la línea 3 del Mexibús, así como en la estrategia de Senderos Seguros; agua, con 101 obras hidráulicas y de drenaje, se busca beneficiar a 6.4 millones de personas. Ya iniciaron 21 proyectos.

En desarrollo territorial, más de 140 mil acciones urbanas y de vivienda serán financiadas con 4 mil 200 millones de pesos, incluyendo regularización de 32 mil escrituras y obras comunitarias; en educación, se crearán 10 nuevas universidades y 10 planteles de bachillerato tecnológico, con una inversión de 3 mil millones de pesos; se abrirán más de 10 mil espacios educativos.

Asimismo, en salud se invertirán más de 12 mil millones de pesos, se construirán 4 hospitales, 6 clínicas, 10 CECIS y 8 salas de hemodiálisis, además de fortalecer 180 unidades médicas; en bienestar, 1.1 millones de personas accederán a programas sociales con una inversión de 30 mil millones de pesos; financiamiento, BANOBRAS administra un fondo tripartito ya en operación, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno.