*El alcalde de Villa Victoria presentó su Primer Informe de Gobierno, ante una amplia representación política, social y comunitaria de la región.

*EXIGE MAYOR RESPALDO PARA MEJORAR CARRETERAS Y SERVICIOS EN VILLA VICTORIA
Villa Victoria, Estado de México. En un mensaje político contundente, el presidente municipal, Mario Santana Carbajal, reafirmando su filiación partidista y su identidad pública: “Soy orgullosamente priista y el más priista de Villa Victoria”, declaró con firmeza.

Ante la representante del gobierno estatal, Karina Labastida Sotelo e integrantes del cabildo, Mario Santana aseguró que su trayectoria y los resultados alcanzados no pueden explicarse sin el apoyo de su partido, pero dejó claro que su administración ha gobernado sin distinciones de origen político y siempre en favor de la unidad del municipio.
En presencia del exgobernador Arturo Montiel Rojas; Elías Rescala Jiménez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Mexiquense; el diputado local Eduardo Zarzosa Sánchez, y Brenda Alvarado, secretaria general del PRI en el Estado de México; en un tono crítico, el alcalde pidió al Gobierno del Estado de México mayor respaldo para atender el deterioro de las carreteras de la región, uno de los reclamos más persistentes de la ciudadanía; y señaló que, aunque su administración ha invertido en infraestructura y mantenimiento local, hay tramos cuya rehabilitación rebasa las facultades municipales.

“No podemos normalizar lo que está mal; las carreteras no pueden seguir llenas de baches; primero hay que aceptar que hay problemas para luego afrontarlos con estrategias claras”, afirmó, ante la asistencia de es dirigentes estatales de su partido: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Raúl Domínguez Rex, Erik Sevilla Montes de Oca; así como diputadas y diputados de las Legislaturas LIV, LVI y LX; presidentes municipales, exalcaldes, síndicos, síndicas, regidoras y regidores de la región.

Al contar con el respaldo de representantes de los distintos sectores, delegados, delegadas, COPACI, comisariados ejidales, servidores públicos federales, estatales y municipales, así como la presidenta honoraria del DIF Municipal, Isis Gutiérrez Salmerón, y su familia, el edil victorense enfatizó que seguirá señalando aquello que no se atiende adecuadamente en materia de seguridad, salud y servicios, porque —dijo— “defender los intereses del pueblo no es un acto de confrontación, sino de responsabilidad”.
Al refrendar su agradecimiento al PRI y a la ciudadanía que lo ha elegido cinco veces como presidente municipal, Mario Santana reiteró que su administración ha privilegiado el diálogo y los acuerdos con todas las fuerzas políticas, reconociendo el trabajo del Cabildo por su disposición a sumar en favor del municipio. “La unidad es la única vía para avanzar”, expuso.
Antes, el mandatario municipal destacó que este informe se presenta “sin dudas y con la frente en alto”, en cumplimiento a los artículos 17 y 48 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Durante el acto protocolario entregó a Karina Labastida Sotelo, directora general del DIFEM y representante de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez; así como a las y los integrantes del Cabildo, los ejemplares impreso y digital del documento que detalla el estado que guarda la administración pública.
Subrayó que cada peso ejercido fue aplicado con ética y transparencia, alineado al Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027. Señaló que el documento reporta un avance del 56.2% en obra pública y una congruencia del 96% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En materia de infraestructura, informó la ejecución de 164 obras y 119 acciones, con una inversión superior a 232 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y municipales. En total, suman 283 obras y acciones, destinando casi el 49% del presupuesto municipal a infraestructura.

También destacó la instalación de más de 400 lámparas nuevas, la rehabilitación de 700 más, y el inicio de la construcción del albergue municipal para familiares de pacientes del Hospital “Guadalupe Victoria”.
En seguridad pública reportó la certificación de 112 elementos, rehabilitación de módulos, nuevas patrullas y una red de 101 cámaras de videovigilancia entre el C4 municipal y el C5 estatal, además de operativos conjuntos con SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.

Sobre política social, reconoció el trabajo del DIF Municipal, que atendió a más de 23 mil personas, entregó más de 2 millones de desayunos escolares y brindó 63 mil atenciones de salud. “El DIF Municipal hoy prácticamente funciona como un hospital”, afirmó.
Finalmente, pidió a la representante de la gobernadora transmitir un saludo a la mandataria estatal e invitarla a visitar Villa Victoria. Señaló que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es clave para atender las necesidades de la población.

