
*EN VILLA VICTORIA SE IMPULSA EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS CON ENTREGA DE PANELES SOLARES

Villa Victoria, Estado de México. En un acto realizado en la plaza principal, el presidente municipal, Mario Santana Carbajal encabezó la entrega de más de 35 paneles solares a familias de comunidades que aún carecían de energía eléctrica en sus hogares, marcando un paso firme hacia la sustentabilidad y el aprovechamiento de energías limpias en Villa Victoria.
El evento contó con la presencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis; la presidenta del DIF Municipal, Isis Gutiérrez Salmerón; y el director general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Edgar Daniel Hernández César, quienes destacaron la importancia de este tipo de acciones para mejorar la calidad de vida de las familias y proteger el medio ambiente.


Durante su mensaje, el alcalde Mario Santana Carbajal subrayó la relevancia de estas iniciativas impulsadas por el gobierno estatal, al señalar que “la entrega de estos paneles solares es de gran trascendencia; estamos entrando a una nueva era en la que buscamos que la gente tenga energía limpia en sus domicilios, negocios y empresas”.
El edil reconoció el respaldo de las autoridades estatales y señaló que “cuando vienen a Villa Victoria nos dejan algo, y eso lo valoramos mucho, porque juntos estamos abatiendo rezagos que se han mantenido por años”; asimismo, reiteró el compromiso de su administración para sumarse a las acciones estatales en favor del desarrollo sustentable y el bienestar social.

Santana Carbajal recordó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en México existen más de 35 millones de viviendas, de las cuales 413 mil no cuentan con energía eléctrica; mientras que, en el Estado de México, 18 mil 246 hogares carecen del servicio, y en Villa Victoria son 419 viviendas las que aún enfrentan esta condición, pero con esta entrega, la cifra se reducirá a cerca de 384 casas sin electricidad, gracias a los nuevos paneles instalados.

Finalmente, el alcalde Mario Santana expresó su gratitud hacia las dependencias estatales y reiteró que “Villa Victoria seguirá trabajando de la mano del Gobierno del Estado para llevar bienestar, modernidad y energía limpia a todos los rincones del municipio”.
La secretaria Alhely Rubio Arronis reconoció la gestión del presidente municipal y resaltó que el proyecto se concretó en un tiempo récord gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y local: “Vivimos una crisis climática y es nuestra responsabilidad ofrecer soluciones; todos tenemos la posibilidad de cambiar hábitos y cuidar el medio ambiente; si no lo hacemos, nuestra flora, fauna y nosotros mismos estamos en riesgo”, advirtió.

Asimismo, anunció que continuarán las acciones conjuntas con el Ayuntamiento y el DIF municipal para implementar programas de reciclaje, talleres de aprovechamiento sustentable de recursos, plantación de árboles frutales y promoción de huertos familiares, con el fin de fomentar una cultura ambiental en el municipio.

Por su parte, Edgar Daniel Hernández César destacó que este proyecto “lleva energía, esperanza y dignidad a las viviendas”, además de que “ayuda a reducir el uso de leña y veladoras, proteger los bosques y frenar el cambio climático”.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que con los paneles solares las familias podrán realizar actividades básicas, como cargar teléfonos, escuchar radio o ver televisión, mejorando su bienestar cotidiano.
