DEJA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE ENFRENTAMIENTOS Y AGRESIONES

*LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE EN TOLUCA DEJA ENFRENTAMIENTOS Y REPROCHES POR AGRESIONES A ESTUDIANTES Y PERIODISTAS

MARCHA 2 DE OCTUBRE, TOLUCA

Toluca, Estado de México. A 57 años de la masacre de Tlatelolco, colectivos y estudiantes marcharon en el centro de la capital mexiquense para conmemorar la fecha y exigir justicia por los hechos de 1968.

La movilización, encabezada por integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), derivó en enfrentamientos con elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el EEU, se registraron agresiones en contra de jóvenes universitarios, a quienes presuntamente se les negó el paso en distintas calles. El colectivo acusó actos de represión, denunció que mujeres policías golpearon a estudiantes mujeres, además de detenciones arbitrarias en las inmediaciones de la Casa del Estudiante.

Uno de los hechos más reprochados fue la violencia ejercida contra periodistas que cubrían la protesta. Reporteros denunciaron haber sido agredidos y despojados de sus pertenencias por elementos policiales, con el fin de impedir su labor informativa. Organizaciones y colectivos reprobaron estos actos y exigieron respeto al trabajo de la prensa, al considerarlo fundamental para garantizar el derecho a la información de la sociedad.

“Ni en 1968 ni en 2025 se olvida”, expresaron los manifestantes, quienes exigieron libertad inmediata de sus compañeros detenidos, reparación de daños a trabajadores de la comunicación y respeto pleno al derecho a la protesta.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó el despliegue de 500 elementos para el resguardo de la marcha y la apertura de carpetas de investigación por los actos vandálicos atribuidos a un grupo identificado como “bloque negro”.

La jornada del 2 de octubre en Toluca y en la capital del país estuvo marcada tanto por las consignas de “ni perdón ni olvido” como por los señalamientos de uso excesivo de la fuerza pública y la condena a las agresiones contra la prensa.