NELLY RIVERA PRESENTA INICIATIVA PARA SANCIONAR AGRESIONES CON ÁCIDO

*LADIPUTADA NELLY RIVERA PROPONE HASTA 58.4 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLENCIA ÁCIDA CONTRA MUJERES EN EDOMÉX

Toluca, Méx. – La diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (Morena) presentó una iniciativa para tipificar como delito autónomo las agresiones con ácido y otras sustancias corrosivas contra mujeres, con penas de hasta 58 años y cuatro meses de prisión cuando estas provoquen deformidad permanente, pérdida de funciones orgánicas, ceguera o incapacidad para el trabajo.

Diputada local, Nelly Rivera

La propuesta de Nelly Rivera contempla:

Penas básicas de 20 a 35 años de prisión y multas de hasta 113 mil pesos.

Agravantes que pueden elevar la condena a más de 58 años y multas de 188 mil pesos, cuando las lesiones afecten zonas sensibles como rostro, cuello, manos u órganos vitales.

Sanciones más severas si el agresor es servidor público, familiar, docente o persona con relación de poder sobre la víctima.

Inclusión de la tentativa del delito y prohibición de beneficios o sustituciones de pena en casos de violencia de género.

👩‍⚕️ También se plantea que el personal de salud que atienda a víctimas brinde atención inmediata, conserve evidencias y notifique al Ministerio Público en un plazo máximo de 24 horas, aportando los dictámenes médicos necesarios.

La iniciativa prevé sancionar con 3 a 7 años de cárcel y multas de hasta 33 mil pesos a quienes comercialicen, almacenen o transporten estas sustancias con conocimiento de su uso para fines ilícitos.

Asimismo, propone modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incorporando la definición de violencia ácida como una forma extrema de agresión física y de género, caracterizada por infligir dolor, humillación y desfiguración.

La legisladora recordó que actualmente, en la entidad, este tipo de ataques se consideran solo como agravante del delito de lesiones, con penas de 5 a 10 años de prisión, por lo que urge actualizar el marco legal para garantizar justicia y protección a las víctimas.